Crimen ecológico: incautan 22.470 huevos y carne de tortuga marina en México

La especie está en peligro de extinción. Sólo 0,02 a 0,2 por ciento de cada 10 mil crías llegan a sobrevivir

Crimen ecológico: incautan 22.470 huevos y carne de tortuga marina en México

La policía federal mexicana informó haber confiscado un cargamento en el que se encontraron 22.470 huevos de tortuga marina, junto a 102 paquetes con carne del mismo animal. Tanto los huevos como la carne se encontraban almacenadas en un grupo de cajas que viajaban en un bus, con destino a Oaxaca.

“Al realizar la revisión correspondiente, los uniformados detectaron en el área destinada para el descanso de los conductores, varias cajas de cartón que contenían huevos de tortuga, así como un costal de nylon que contenía varios paquetes con aletas y pieles de tortuga” dijeron miembros de las fuerzas del orden a la agencia AFP.

Si bien el hecho representa un duro golpe para el tráfico de tortuga marina, considerado como ilegal y sancionado penalmente en varios países del Caribe, esto no mejora el futuro del animal, el cual se encuentra en riesgo de extinción debido a la actividad humana.

La reproducción de la tortuga marina es un proceso sumamente delicado. Si bien las hembras depositan un gran número de huevos en la arena del mar, pocas son las que llegan a sobrevivir. Estudios científicos indican que sólo 0,02 a 0,2 por ciento de cada 10 mil crías de tortuga alcanza la edad adulta.