Cultivos de soya continúan expandiéndose en Brasil

Sin embargo existe una tendencia a la baja que forma parte de políticas contra la deforestación en la región amazónica

Cultivos de soya continúan expandiéndose en Brasil

Los sembríos de soya siguen creciendo en la selva amazónica del Brasil a pesar del boicot acordado entre el gobierno y sectores empresariales para impedir la deforestación en la región. El cultivo de la leguminosa aumentó de 11.960 hectáreas en el 2011 a 18.410 hectáreas en el 2012, incremento equivalente a un 57%.

A pesar de la preocupación que genera el aumento, la ONG ambientalista Greenpeace destaca que sea un porcentaje menor al que se registró en el periodo 2010 al 2011, que alcanzó un 85%.

De la misma forma la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, se mostró confiada en que la cifra siga reduciéndose en el futuro. “En cinco años, tenemos la menor tasa de deforestación en la Amazonía y la planta de producción más grande. Lo que pasa es que hay que eliminar, en la base, aquellos que no cumplan con la ley” afirmó.

En el 2006 el gobierno impuso una norma que prohíbe a las 24 empresas exportadoras más importantes de proveerse de granos de soya que hayan sido sembrados en áreas deforestadas de la Amazonía, con lo cual se busca reducir a cero la deforestación para cultivos de soya en el mediano plazo.