Un grupo de investigadores brasileños anunció este jueves el descubrimiento de un ejemplar albino del delfín del Plata o franciscana (Pontoporia blainvillei) en el sur del país.
El animal tiene cerca de un mes de edad y fue fotografiado en compañía de un delfín adulto en la bahía de Babitonga, en el litoral del estado de Santa Catarina, según informó el Proyecto Toninhas, grupo dedicado a la conservación de este tipo de cetáceo.
Los investigadores dijeron que es el primer caso documentado de un delfín albino de esta especie y consideraron que lo más probable es que se vuelva gris o rosado cuando se haga adulto.
Camilla Meirelles Sartori, bióloga líder del Proyecto Toninhas, dijo que vio por primera vez la cría blanca, un macho con aletas ligeramente rosadas, a finales de octubre. Su grupo lo fotografió a principios de noviembre.
“Nos sorprendió, nos impactó. Es muy pequeño, y el color es realmente diferente. Al principio no sabíamos qué era”, contó Sartori.
La franciscana es una especie adaptada tanto al agua dulce como la salada y vive entre la desembocadura del río de La Plata y el sureste de Brasil.
Este tipo de delfín está considerado en peligro de extinción en la costa suroeste del Atlántico. Tienen hocicos largos, delgados, y fácilmente se enredan en redes de pesca. Pueden ahogarse o morir por estrés si no son liberados rápidamente.