Descubren más de 200 especies en región asiática del Gran Mekong

El Fondo Mundial para la Naturaleza indicó que dicha biodiversidad peligra por el desarrollo insostenible y el cambio climático

Descubren más de 200 especies en región asiática del Gran Mekong

Un mono con un ‘look’ a lo ‘Elvis Presley’(un estilo de peinado que tuvo su esplendor en los años 50) es una de las 208 nuevas especies descubiertas en el 2010 por los científicos en la región asiática del Gran Mekong, según un estudio divulgado este lunes.

El Fondo Mundial para la Naturaleza indicó en un comunicado que los descubrimientos ilustran la rica diversidad de la zona, pero también apuntó los peligros de supervivencia de las especies por la deforestación y la caza furtiva.

“Mientras que estas especies son nuevas para la ciencia, muchas están ya siendo servidas como cena, luchando para sobrevivir en un hábitat cada vez más reducido o al borde de la extinción”, advirtió Stuart Chapman, director de WWF para el Gran Mekong.

FAUNA EXÓTICA
El mono ‘Elvis’ (Rhinopithecus strikeri), localizado en la selva birmana, es conocido por los habitantes del estado Kachin por sus estornudos cuando llueve, ya que carece de nariz y el agua se le introduce por las fosas nasales.

Aún no ha sido fotografiado, aunque su existencia ha sido documentada ampliamente por los científicos.

Entre los 28 nuevos reptiles catalogados se encuentran la salamanquesa psicodélica (Cnemaspis psychedelica), llamada así por sus llamativos colores, o los lagartos Leiolepis ngovantrii, compuestos sólo por ejemplares femeninos que se reproducen por clonación.

El informe de WWF también incluye cinco tipos de plantas carnívoras en Tailandia y Camboya capaces de engullir ratas pequeñas, ratones, lagartos y hasta aves menores.

CONSERACIÓN DE ANIMALES
Chapman lamentó la extinción documentada este año del rinoceronte de Java en Vietnam como uno de los trágicos indicadores de la degradación de la biodiversidad del Mekong debido al desarrollo insostenible y al cambio climático.

“El tesoro natural de la región se perderá si los gobiernos no invierten en la conservación y entienden que se trata más de una inversión que un gasto”, vaticinó el director de WWF.

Según la ONG, unas 1.000 nuevas especies han sido descubiertas entre 1997 y 2007 en la región.

El Gran Mekong abarca todo el cauce del río que surca el Sudeste Asiático peninsular y pasa por Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam, donde habitan varias especies en peligro de extinción como el elefante asiático, el siluro gigante o el delfín del Irrawaddy.