Descubren una nueva especie de coral en parque marino de Panamá

Investigadores revelaron que estos corales viven entre 35 y 40 metros de profundidad

Descubren una nueva especie de coral en parque marino de Panamá

Una nueva especie de coral fue hallada en el Parque Nacional Coiba, en el Pacífico panameño, y ha sido designada con el nombre científico de Pacifigorgia marviva, en homenaje a los ambientalistas de la Fundación MarViva que protegen las aguas y la fauna marina.

La designación de la especie marina descubierta fue otorgada por el doctor Héctor Guzmán, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), y Odalisca Breedy, investigadora asociada al instituto.

Guzmán, descubridor del organismo, aclaró que la especie identificada habita en aguas someras y pertenece a la familia Gorgoniidae. Fue encontrada en el Parque Nacional Coiba, de 270.125 hectáreas, entre 35 y 40 metros de profundidad.

El investigador indicó que la distribución del coral Pacifigorgia marviva parece ser restringida y se caracteriza por tener colinas erectas entre blanco y crema, compuestas de una a tres ramas.

En noviembre deL 2009, un estudio del Pacífico Occidental de Panamá (POP), financiado por The Nature Conservancy, identificó a 75 especies de coral, incluidas 23 especies de corales duros (escleractínidos) y otras 52 de corales suaves (octocorales).

La distribución de especies de corales en el Pacífico de Panamá supera a las que se encuentran en aguas tropicales desde México hasta Ecuador. En la vertiente del Caribe panameño hay unas 130 especies de corales, pero las del Pacífico están en mejores condiciones, según el informe.