Descubren la única dentadura flexible en un animal

Con esta cualidad, los bagres loricaridaae pueden preservar sus colmillos sin perjudicar su alimentación

Un tipo de bagre, el Loricaridaae, tiene que raspar rocas para obtener sus alimentos. La evolución hizo lo suyo y cuenta con una dentadura nada rígida, sino flexible. Con esa cualidad, este pez puede mantener sus colmillos enteros y evitar que se rompan o astillen al friccionarlos sobre estructuras sólidas.

Con ello, se trata de la primera especie animal hallada con esta característica, según informa la revista NewScientist. En otras especies como los tiburones o las rayas, los colmillos suelen estar algo flojos para evitar que se rompan, pero en el caso del bagre se trata de los primeros dientes blandos registrados por la Ciencia.

Los estudios liderados por Tom Geerlicj, científico de la Universidad de Gent (Bélgica), arrojaron que la dentadura del Loricariidae está compuesto de más colágeno y menos calcio, fosfato y magnesio; elementos, estos tres últimos, que dan la rigidez característica a los colmillos comunes.

Si bien esta dentadura flexible es la primera que se ha hallado, los científicos no descartan que otras especies de peces también tengan esta cualidad.

Una muestra más de que la Naturaleza es sabia.


Tags relacionados

ciencia

Naturaleza

Bagre