Los dinosaurios fueron atacados por pulgas gigantes

Según estudios, el dolor de la mordedura de estos insectos habría sido similar a la de una aguja hipodérmica

Los dinosaurios fueron atacados por pulgas gigantes

La irritación y el escozor después de una mordida de pulga son a veces muy incómodos. Casi todos alguna vez hemos sido víctimas de estos bebedores de sangre aunque a veces no nos hemos dado cuenta. Millones de años atrás al parecer los dinosaurios también sufrían el mismo problema.

Un grupo de científicos en China hallaron fósiles de animales de 165 millones de años, con una morfología similar a las pulgas, pero diez veces más grandes.

Según información recogida de la BBC, los fósiles encontrados en Mongolia son de las especies Pseudopulex jurassicus y Pseudopulex magnus, y tienen cuerpos chatos, similares a los de una chinche o garrapata. Además, cuentan con garras con las que podían escalar la piel rugosa de los dinosaurios y sujetarse mientras extraían su sangre.

MORDIDA DOLOROSA
“Estos eran insectos mucho más grandes que las pulgas modernas y por el tamaño de su proboscis, el apéndice tubular alargado con el que extraían la sangre, podemos decir que su mordedura habría sido bastante dolorosa*”, dijo a la *BBC, George Poinar Jr, profesor de la Universidad Estatal de Oregón.

“Habrá provocado una sensación similar a la causada por una aguja hipodérmica. Por suerte las pulgas actuales son bastante menores”, añadió el científico quien escribió sobre el hallazgo en la revista Current Biology.

Las pulgas han causado enfermedades devastadoras en la historia de la humanidad. Fueron responsables por ejemplo de la transmisión de la peste bubónica en Europa que provocó millones de muertes.


Tags relacionados

dinosaurios

Pulgas

China