Los dinosaurios se exitinguieron por ser ovíparos

Según estudios, los dinosaurios tenían una gran desventaja en la supervivencia al poner huevos a diferencia de los mamíferos

Los dinosaurios se exitinguieron por ser ovíparos

Investigadores de la Universidad de Zúrich, basados en modelos matemáticos, aseguran que los dinosaurios perdieron la batalla evolutiva con los mamíferos por su carácter ovíparo.

La teoría más aceptada de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, fue el impacto de un asteroide, pero fue la manera reproductiva de estos animales lo que impidió que sobrevivan a la catástrofe, señalan los estudios.

Debido a las limitaciones físicas de la estrucutura de los huevos, los dinosaurios tenian bebes muy débiles y pequeños. Al salir de un huevo algunas crías pesaban apenas entre 2 y 10 kilos, mientras que su madre podría pesar hasta 50 toneladas.

A su vez, los dinosaurios a diferencia de los mamíferos que eran amamantados, dependían del alimento disponible en su contexto natural. Tenían que competir por comida con muchas especies de diferentes tamaños y en distintos nichos ecológicos. Por este motivo, no existieron especies de dinosaurios de rango mediano fue un factor determinante.

Después del impacto del asteroide, todos los animales con un peso mayor a 25 kilos desaparecieron, según los investigadores. A diferencia de los mamíferos, los dinosaurios no tenían una abundancia de especies de tamaños reducidos que pudieran sobrevivir.

Por este motivo, los mamíferos ocuparon diferentes lugares en varios nichos ecológicos y los dinosaurios fueron desapareciendo gradualmente.