Dos especies de homínidos convivieron hace casi dos millones de años

Los tres fósiles que fueron hallados al norte de Kenia evidencian que el homo erectus estuvo acompañado de otro homo, por lo que los científicos descartan nuestra evolución lineal

Dos especies de homínidos convivieron hace casi dos millones de años

Como para desbaratar la teoría de una evolución humana lineal, han aparecido nuevos hallazgos: un cráneo, una mandíbula inferior y parte de un segundo maxilar en la orilla del lago Turkana, al norte de Kenia. El descubrimiento fue publicado en la revista “Nature”.

El hallazgo de estos fósiles indica que dos antiguas especies del género homo convivieron hace casi dos millones de años con el Homo erectus, nuestro antecesor directo. Se trata del homo habilis y del homo rudolfensis, que tradicionalmente se consideraban anteriores.

Miembros del proyecto de investigación Koofi Fora descubrieron hace cuatro décadas un fósil conocido como “1470”. En aquel entonces se pensaba que era un homo erectus con rasgos particulares. Los paleontólogos nunca se pusieron de acuerdo, ya que otros interpretaban que el fósil era evidencia de una especie distinta, aunque no existían otros restos similares para confirmarlo.

Según recoge ABC.es, por fin entre el 2007 y 2009, fueron hallados los fósiles pertenecientes a tres individuos que datan entre 1,78 millones y 1,95 millones de años. La cara del ejemplar juvenil es muy parecida a la que ya se conocía, lo que confirmó que no se trataba de una excepción.

“Lo que está claro es que dos antiguas especies de homo vivieron junto al homo erectus”, aseguró al portal web español, Fred Spoor, responsable de los análisis científicos, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, confirmando de esta manera que no se puede hablar de una línea directa de evolución.

“En un principio éramos varias especies homo, no solo una”, señalaron los especialistas que desarrollaron el estudio, concluyendo que con la convivencia de estas antiguas especies de homo, se confirma el origen diverso del linaje humano.