Ecologistas responden a un mito: la energía nuclear no es imprescindible

Según la organización ecologista WWF las energías eólica y solar podrían superar sus dificultades de almacenamiento con la creación de un sistema adecuado

Ecologistas responden a un mito: la energía nuclear no es imprescindible

Regine Günther, experta en energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), considera un “mito” el argumento de que la energía nuclear es el puente para dejar de utilizar carbón en el abastecimiento energético del futuro.

La energía nuclear es prescindible, destaca. Para probarlo, aborda cada uno de los argumentos de los simpatizantes de la tecnología nuclear.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
Uno de ellos es que la energía solar y la éolica generan electricidad en cantidades irregulares, algo que hace necesario la producción constante y fiable de los reactores nucleares.

“El problema se puede solucionar si se crean sistemas para almacenar los excedentes de energía, con el fin de alimentar después la red cuando haya altibajos (en la generación)”, dijo Günther a la agencia DPA. Además, la energía de plantas que funcionan con gas pueden ser otra alternativa en esos casos.

EXCESO DE ENERGÍA NUCLEAR
Después, hizo referencia al argumento de que las redes existentes no son suficientes para el abastecimiento con otras energías.

“Se necesitan soluciones inteligentes, por ejemplo el recortar el suministro en regiones donde hay sobrecapacidades. El sector de la energía nuclear produce ya hoy en parte demasiado”, afirma Günther, y añade que si un gobierno apuesta por más eficiencia energética se puede reducir el consumo eléctrico.

GENERACIÓN INFLEXIBLE
La experta también descarta la idea de alternar la energía atómica con las renovables, cuando la generación de éstas últimas lo permita.

“La energía nuclear no es lo suficientemente flexible para poder reducir su producción a menos del 50% cuando haya mucho viento”, señala como ejemplo.