EE.UU.: descubren una nueva especie del temido velocirraptor

El dinosaurio fue bautizado como Talos sampsoni y presenta una lesión en la pata izquierda, detalle que permitirá saber cómo vivían

EE.UU.: descubren una nueva especie del temido velocirraptor

Paleontólogos descubrieron, en Utah (Estados Unidos), una nueva especie de velocirraptor, género conocido por el público gracias a las películas como “Jurassic Park” dirigido por Steven Spielberg.

El excelente corredor y temido dinosaurio fue bautizado como Talos sampsoni. El nuevo fósil pertenece al grupo de terópodos trodóntidos, pequeños bípedos cubiertos con plumas y con características similares a los pájaros, informó elmundo.es.

Estos ejemplares vivieron a finales del periodo cretácico, hace unos 70 millones de años. Son considerados animales muy astutos e inteligentes, además son más pequeños y esbeltos que su primo de la especie Troodon.

“Los miembros más primitivos del grupo eran herbívoros mientras que otros dinosaurios nacidos, posteriormente, como Troodon y Talos, probablemente se alimentaban también de otros animales”, explicó Lindsay Zanno, profesora de la Universidad de Wisconsin-Parkside y autora principal del estudio.

Asimismo, el fósil presenta en la pata izquierda una lesión, detalle que ofrecerá valiosa información sobre lo que hacía durante su vida silvestre. “Talos sampsoni pudo sufrir una fractura en su pata o bien fue mordido por otro animal (…) La herida se infectó y, al parecer, debió vivir con su pata lesionada durante bastante tiempo”, estiman los científicos.

Para analizar el fósil se utilizó un escáner en alta resolución CT (tomografía axial computarizada). Próximamente, será exhibido en el nuevo Museo de Historia Natural de Utah (Estados Unidos).