EE.UU. limitó uso de chimpancés en investigaciones científicas

Un estudio consideró que solo se debe recurrir a los primates en casos excepcionales como mejorar la salud de la humanidad

EE.UU. limitó uso de chimpancés en investigaciones científicas

Los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos anunciaron que limitarán el uso de chimpancés en la investigación biomédica, revisarán los actuales proyectos y cancelarán temporalmente las becas de estudios que incluyan primates.

El director del NIH, Francis Collins, destacó los beneficios científicos que ha tenido la investigación médica con animales y subrayó que el uso de chimpancés ya estaba restringido pero, no obstante, señaló que los nuevos métodos permiten otras alternativas.

El NIH encargó en 2010 un estudio del Instituto de Medicina sobre la necesidad de utilizar dichos primates para la investigación biomédica y cómo trabajar con ellos.

Y su conclusión fue que, aunque el chimpancé ha sido un modelo animal útil en investigaciones anteriores, su uso para la investigación biomédica es innecesario.

SERÁN UTILIZADOS EN CASOS EXCEPCIONALES
El Instituto consideró que solo se debe recurrir a ellos en investigaciones para mejorar la salud de los humanos (si es que no hay otro método efectivo).

El comité también concluyó que sí se podría seguir la investigación con chimpancés relacionada con terapias de anticuerpos monoclonales, la investigación sobre la genómica comparativa, y estudios no invasivos de los factores sociales y de comportamiento que afectan al desarrollo, la prevención o el tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, no pudo llegar a un consenso sobre la necesidad de los chimpancés para el desarrollo de la vacuna contra el virus de la hepatitis C profiláctica.

“Los chimpancés son nuestros parientes más cercanos en el reino animal y proporcionan información excepcional en la biología humana, por eso es necesario una especial consideración y respeto hacia ellos”, señaló Collins.