Eliminar CO2 en producción de electricidad es clave para el medio ambiente

Estudio de la Agencia Internacional de la Energía pide la progresiva “descarbonización” del sector eléctrico y el uso de energías renovables

Eliminar CO2 en producción de electricidad es clave para el medio ambiente

Eliminar las emisiones de CO2 en la producción de electricidad es “clave” si se quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados antes del 2035, asegura un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) publicado hoy.

El estudio subraya que la electricidad es “la mayor fuente de dióxido de carbono” y la que hace que sus emisiones crezcan más rápido, pero recuerda también que su producción puede hacerse con fuentes más sostenibles y que reposan menos en la combustión de materias fósiles.

La IEA llama así a una progresiva “descarbonización” del sector de la electricidad mediante la eficiencia energética en los hogares, la preferencia por las energías renovables y la nuclear y el fomento de los sistemas de almacenamiento del dióxido de carbono.

La combinación de las opciones no generadoras de CO2 es necesaria para alcanzar un ahorro de emisiones de un 47%, juzgado necesario para limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura global en las tres próximas décadas.

La integración de los vehículos eléctricos e híbridos en la red energética es otro de los puntos mencionados como beneficiosos.

“Una transformación sin precedentes es necesaria”, advierte el documento, que llama a “repensar” los mercados de la electricidad.

No en vano, las emisiones de CO2 aumentaron un 64,5 % en el planeta entre 1990 y el 2008, en un período durante el cual la producción de electricidad y calor se incrementó en un 55 %.

La combustión de materias fósiles representa la mayor fuente de producción de electricidad, con un 41 % en el caso del carbón y del 16 % en el caso del gas natural, aunque la IEA cree que la evolución observada en algunos países “indica que el avance hacia la ‘descarbonización’ del sector es posible”.