Evo Morales promulgó ley para proteger delfines bolivianos

Se trata de los delfines rosados, que habitan en los ríos de la selva de ese país. Aunque no están el peligro de extinción, sí son consideradas una especie vulnerable

Evo Morales promulgó ley para proteger delfines bolivianos

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy una ley que declara “Patrimonio natural” y protege a los “bufeos”, que son delfines rosados de una especie única que habita en ríos de la selva de Bolivia.

Morales aprobó la ley que establece como prioridad la “protección y conservación” de los mamíferos acuáticos en un acto en la ciudad de Trinidad, capital de la región del Beni, donde se encuentran la mayor cantidad de “bufeos”.

El mandatario resaltó la rica fauna existente en la selva boliviana y señaló que “es una obligación” de las Fuerzas Armadas proteger la especie y aportar a la conservación de la naturaleza.

Cada “bufeo”, cuyo nombre científico es Inia boliviensis, mide entre 1,80 y 2,8 metros y pesa hasta 200 kilos.

La bióloga Mariana Escobar, del Museo de Historia Natural Noel Kepmff de la ciudad oriental de Santa Cruz, dijo hace unos días que no hay un registro sobre el número de estos mamíferos, pero aseguró que no se trata de una especie en extinción, pero si vulnerable por lo que necesita de protección.

Hace dos años, 26 delfines quedaron atrapados en un río afectado por el lodo y residuos de la deforestación en Santa Cruz, lo que obligó a hacer una operación de rescate para llevarlos a otros ríos.