Extinción de los dinosaurios fue repentina y no gradual

Restos hallados en los Pirineos refuerzan la teoría de que estos animales desaparecieron por el choque de un asteroide con la tierra

Extinción de los dinosaurios fue repentina y no gradual

Aproximadamente hace 65 millones de años, los dinosaurios desaparecieron de manera definitiva, producto de un fenómeno que hasta hoy muchos investigadores se esmeran en identificar con precisión.

Sin embargo, la teoría que señala que estos animales desaparecieron de manera definitiva es la que mayor fuerza tiene. Un estudio basado en los restos de una especie de saurópodos encontrados en los Pirineos (cordillera montañosa situada entre España, Andorra y Francia) descartó que la extinción se haya producido de manera gradual y paulatina.

El Instituto Catalán de Paleontología (ICP) señaló que los saurópodos que vivieron al final del cretácico en Europa mantuvieron su diversidad hasta su extinción, hace unos 65 millones de años”, la cual se produjo como consecuencia del choque de un asteroide sobre la Tierra.

“Si miras diez millones de años antes del límite de la extinción había cuatro especies de saurópodos. Al final del periodo seguía habiendo cuatro”, asegura Bernat Vila, investigador de la Universidad de Zaragoza y asociado al Instituto Catalán de Paleontología en declaraciones a ABC. La diversidad, por tanto, se mantuvo.

“Los modelos gradualistas no niegan que cayera un asteroide, sino que sostienen que el declive de los dinosaurios empezó varios millones antes”, añadió. “El asteroide fue, en cualquier caso, la gota que colmó el vaso”.