El fenómeno de La Niña se viene con el virus de la influenza

El fenómeno climático conocido como La Niña podría traer consigo una pandemia conocida como la influenza, afirman los científicos

El fenómeno de La Niña se viene con el virus de la influenza

De acuerdo a una nueva investigación el fenómeno de La Niña, que ocurre cada dos a siete años podría traer consigo una pandemia conocida como la influenza, porque crea un proceso migratorio de aves, así informó la BBC.

La investigación encontró que las últimas cuatro pandemias de gripe como la gripe española de 1918, la de influenza asiática en 1957, de influenza en Hong Kong en 1958 y de gripe porcina en 2009, fueron precedidas por períodos de condiciones climáticas de La Niña.

Son estos antecedentes que elevan la posibilidad de que se asome esta influenza, precisamente por la migración de estas aves de Centroamérica, que son reservorios primarios del virus.

MIGRACIONES TRAERÁN CONSECUENCIAS
Esta alteración en los patrones migratorios, afirman los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard, en teoría podrían promover el desarrollo de nuevas cepas de influenza.

Por otro lado, Jeffrey Sharman asevera que estos procesos de migración contribuye a que las aves se mezclen, lo cual no ocurre normalmente, y dé inicio a una recombinación genética.

Finalmente para ver si esta teoría es correcta, dice Sharman, será necesario llevar a cabo más investigaciones que analicen cambios en las aves, las personas y en la genética del virus de influenza.


Tags relacionados

Aves

influenza

La Niña

Lluvias