El feto humano es capaz de sentir dolor desde las 35 semanas

Según un estudio, el neonato ya ha desarrollado suficientes redes neurales para distinguir sensaciones distintas al tacto

El feto humano es capaz de sentir dolor desde las 35 semanas

Desde hace tiempo, los científicos han tratado de descubrir en qué momento el ser humano es capaz de percibir el dolor. Hace un tiempo, se pensó que el feto no era lo suficientemente maduro para identificar estímulos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Londres afirman que entre las 35 y 37 semanas de gestación, el cerebro del feto ya puede sentir dolor. Para ello, llevaron un registro de la actividad cerebral de los bebes poco antes de nacer.

El estudio, publicado en la revista “Current Biology”, explica que a los 8 meses y medio el feto ha desarrollado suficientes redes neurales para poder distinguir al dolor como una sensación distinta al tacto.

PRUEBA DE ESTÍMULOS
El doctor Lorenzo Fabrizi y su equipo utilizaron electroencefalogramas (EEG) para medir la actividad eléctrica cerebral de 46 bebes internados en el Hospital de la Universidad de Londres; 21 de estos nacieron de forma prematura, por lo que los científicos pudieron medir la actividad cerebral en diferentes etapas del desarrollo del cerebro humano, informó la BBC Mundo.

La medición se realizó dando pinchazos en el talón. El resultado fue que los bebes prematuros de entre 28 y 35 semanas registraron una respuesta no específica de “un estallido” de actividad eléctrica general en el cerebro. Los fetos que sobrepasaron el estándar mencionado mostraron actividad localizada en áreas específicas del cerebro.

EL FETO Y LA SENSACIÓN DE DOLOR
Fabrizi indicó que el estudio se planteó una pregunta fundamental sobre el desarrollo humano: ¿cuándo comienzan los bebés a distinguir las sensaciones?

“Encontramos que los bebes pueden distinguir un estímulo doloroso y diferenciarlo del tacto general, entre las 35 y 37 semanas de gestación, justo antes de un nacimiento normal”, sentenció.

El asunto de cuándo un feto puede sentir dolor también ha sido planteado en las discusiones sobre cuándo debe establecerse el límite para llevar a cabo un aborto en países que lo permiten.


Tags relacionados

feto

Curiosidades

Neurona