El futuro de los corales, los manglares y el tigre es poco alentador

La directora general de la UICN declaró que la “naturaleza puede ser proveedora de soluciones de la crisis económica”

El futuro de los corales, los manglares y el tigre es poco alentador

Convencida de que la naturaleza puede ser proveedora de soluciones a la crisis económica, la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefévre, afirma que la Cumbre de la Tierra Río+20 es la oportunidad para poner en valor los servicios de los ecosistemas.

Marton-Lefévre explicó los retos que afronta la UICN, la mayor organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales que en septiembre celebrará el V Congreso Mundial de la Naturaleza en Jeju (República Corea).

RÍO DECISIVO
Unos meses antes, en junio, Río de Janeiro acogerá la Cumbre de la Tierra, que para la responsable de la UICN “es la oportunidad para incluir el medio ambiente en la gobernanza internacional”.

“Los gobiernos tienen que comprometerse más en Río, y con el dinero suficiente para que los preceptos ambientales sean tenidos en cuenta en las decisiones sociales y económicas. Los pilares del desarrollo sostenible tienen que salir más fuertes de la Cumbre de Río”, insistió la directora de la UICN.

PENSANDO EN EL PLANETA
La directora general de la UICN instó a los países a acudir a Río con la visión del planeta como una nación. “Si pensamos en el planeta como una nación, nos afectaría mucho pensar que hay partes de nuestra nación con tanta pobreza, y sin acceso al agua o a la electricidad”, subrayó.

Finalmente, la responsable de esta organización internacional confesó que las tres especies cuyo estado de conservación más le preocupa a nivel mundial son los corales, los manglares y el tigre, que está en dramático declive.