Gatos asilvestrados contribuyen a extinción de animales insulares

Recomiendan erradicar a dichos felinos de las islas, con la finalidad de proteger otras especies

Gatos asilvestrados contribuyen a extinción de animales insulares

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los gatos asilvestrados se han convertido en una especie altamente peligrosa para los animales vertebrados que habitan las islas. Las regiones más afectados son los Galápagos (Ecuador), Hawaii (Estados Unidos), algunas islas del Caribe y las Canarias.

Estos felinos han contribuido a la extinción de 14% de los vertebrados insulares, además su presencia amenaza la supervivencia del 8% de las aves, mamíferos y reptiles considerados en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, informa EFEverde.

Manuel Nogales, investigador de CSIC, recomendó la erradicación de los gatos que habitan las islas con un tamaño menor a 200 kilómetros cuadrados para proteger a otras especies. “Las islas albergan una biodiversidad muy particular y de gran valor, ya que muchas de sus especies son endémicas y el territorio insular suele ser limitado”, precisó en un comunicado.

Durante la investigación, publicada en la revista Global Change Biology, se encontró que el gato asilvestrado ha influido en la casi extinción de algunos vertebrados como el chochín de Stephens (Nueva Zelanda) y la tórtola de Socorro (México).