Los genes del Solitario George están presentes en otras especies de tortugas

Se encontraron muestras de ADN idénticas en otros animales, abriendo las puertas para una posible recuperación de la especie

Los genes del Solitario George están presentes en otras especies de tortugas

El Solitario George, la tortuga gigante – Chelonoidis abingdonii – que murió a fines de junio por causas naturales en una de las islas Galápagos y cuya muerte parecía marcar el final de su especie, podría compartir material genético con otras especies híbridas que aún viven en las islas, lo cual da una esperanza a los biólogos de poder recuperar a la tortuga gigante de los registros de la historia.

El anuncio lo hicieron miembros de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos luego de estudiar, de manera conjunta con la Universidad de Yale, muestras de ADN de varias tortugas de los alrededores. “El descubrimiento marca el primer paso hacia la recuperación de la especie Chelonidis abingdonii, mediante un programa de reproducción y crianza en cautiverio, opción que es evaluada”, explicó la entidad.

Como se recuerda, los expertos trataron de lograr que George tuviera descendencia con hembras de especies similares (pero que no eran iguales), sin lograr resultados satisfactorios. La posible reinserción de la tortuga gigante sería un gran paso por mantener el equilibrio de la biodiversidad en el archipiélago.