Hallan cráneos de ‘ardillas dientes de sable’ en Sudamérica

El extraño animal pertence al grupo de mamíferos ya extintos denominado drioléstidos, los mismos que están emparentados con los marsupiales

Hallan cráneos de ‘ardillas dientes de sable’ en Sudamérica

Un grupo de paleontólogos, encabezados por Guillermo Rougier, de la Universidad de Louisville (EE.UU.), encontró dos cráneos del animal bautizado como Cronopio dentiacutus, especie de ardilla con dientes afilados que vivió con los dinosaurios hace 96 millones de años, en lo que actualmente es la Patagonia, en Argentina.

Los científicos aseguran que es el primer mamífero del cretácico tardío (hace más o menos 90 millones de años) hallado en Sudamérica, por tal razón, estos fósiles aportarán nuevas claves sobre la evolución de estos animales y las posibles causas de su extinción, informa el portal español elmundo.es.

Esta extraña ardilla medía entre 10 y 15 centímetros de longitud, su hocico era estrecho y su cráneo pequeño y redondeado. Sin embargo, lo característico de este animal es el tamaño de sus colmillos. Los paleontólogos aún no determinan para qué lo utilizaban pues, según investigaciones, estos roedores se alimentaban de insectos y gusanos.

“Cronopio dentiacutus es el mamífero más extraño que he visto, tanto vivo como extinguido, con su alargado hocico y sus grandes dientes caninos. Lo que hacía con tan extraña morfología quizás pueda averiguarse con posteriores descubrimientos”, consideró John R. Wible, conservador de mamíferos en el Museo de Historia Natural Carnegie.

La pecualiar ardilla pertence al grupo de mamíferos ya extintos denominado drioléstidos, los mismos que están emparentados con los marsupiales. El científico Guillermo Rougier lo ha comparado con Scrat, la ardilla protagonista del film La era del hielo. La investigación aparece publicada en la revista “Nature”.