Hallan dos especies de ranas y una de salamandra que se creían extintas

El redescubrimiento de los tres anfibios se realizó en medio de una serie de expediciones en 18 países que tienen como objetivo buscar 100 especies presuntamente desaparecidas

Dos especies de ranas y una de salamandra que se habían dado por extintas fueron redescubiertas en América y África por los científicos, informó hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la ciudad estadounidense de Arlington.

El hallazgo se dio en el marco de una serie de expediciones realizadas en 18 países de América, África y Asia, que tienen como objetivo la búsqueda de 100 especies presuntamente extintas de anfibios y que finalizará en octubre.

La salamandra redescubierta fue hallada en México y solo había sido observada en 1941, cuando fue descrita. Vive en cuevas húmedas, que son cada vez más escasas debido a que la tala creciente causa que estos sitios se sequen.

“Estoy enormemente feliz, no solo porque encontré estos animales fabulosos, sino porque sobrevivieron”, dijo su redescubridor Sean Rovito.

El organizador de la gran acción de búsqueda de especies extintas, Robin Moore, añadió que “la especie vive en un hábitat que también es importante como reserva de agua potable para las zonas urbanas aledañas y por lo tanto merece la pena protegerla”.

Por otra parte, después de 43 años, un investigador halló en zonas pantanosas de Costa de Marfil una rana marrón con patas llamativamente rojas, de nombre científico Hyperolius nimbae.

Otra especie de rana fue descubierta por un estudiante danés en un bosque inundado en la República del Congo. Con su lomo con manchas verdes, este anfibio logra mimetizarse tan bien que es posible que simplemente haya sido pasado por alto desde 1979.

Los anfibios son el grupo de animales vertebrados en mayor riesgo de extinción. Se estima que más de un tercio de las especies están en peligro de desaparecer.

Entre las principales causas de extinción figuran la pérdida de hábitat, las enfermedades y el cambio climático.