Hallan indicios genéticos de tortugas que se creían extintas hace 150 años

Se produjo mientras se analizaba la población de los carey que habitan el volcán Wolf, en el archipiélago de Galápagos

Hallan indicios genéticos de tortugas que se creían extintas hace 150 años

Científicos del Parque Nacional Galápagos (PNG) y de la Universidad estadounidense de Yale encontraron indicios genéticos de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace más de 150 años.

El hallazgo se produjo mientras se efectuaba un estudio de la población de tortugas del volcán Wolf, en la Isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos (Ecuador), informó este miércoles el PNG en un comunicado.

Dicho estudio tenía como propósito tomar muestras de sangre de los quelonios, en busca de individuos puros o híbridos que posean genes de una especie que habitaba en la Isla Pinta, de la cual existe un sólo ejemplar conocido como ‘El solitario Jorge’.

AÚN HAY ESPERANZA
Durante la investigación, sobre una muestra de más de 1.700 tortugas de diferentes edades, los científicos se sorprendieron al encontrar decenas de tortugas con genes de la especie ‘Chelenoidis elephantopus’, una especie que se había declarado extinta en la isla Floreana hace más de 150 años.

“Se encontraron individuos híbridos con altos contenidos de genes del linaje de Floreana, lo que nos hace suponer que probablemente existe uno o algunos padres originarios que podrían vivir en algún lugar de volcán Wolf”, explicó el experto Washington Tapia, responsable del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable del PNG.

Por ello, indicó que está analizando la posibilidad de iniciar un programa de crianza en cautiverio para revivir la especie y repoblar Floreana con tortugas propias de dicha isla.

TRES ESPECIES EXTINTAS
Además, recordó que en el archipiélago existen catorce especies de tortugas terrestres gigantes, dos de las cuales, de las islas Floreana y Santa Fe, desaparecieron por la depredación humana; mientras que otra, de Fernandina, por erupciones volcánicas.

Las otras once especies están repartidas en todo el archipiélago y, gracias a los programas de crianza en cautiverio que realiza el PNG, sus poblaciones actualmente se han logrado recuperar, añadió Tapia.