Hallan veinte cóndores intoxicados en zona de cordillera en Chile

Dos cóndores fueron hallados muertos y otros dieciocho están en tratamiento. La primera hipótesis es envenenamiento por pesticidas

Hallan veinte cóndores intoxicados en zona de cordillera en Chile

Un aparente envenenamiento afectó a casi una veintena de cóndores en la zona cordillerana de Los Quilos, en Chile. Dos de ellas fueron encontradas muertas hoy, al igual que dos zorros.

Las grandes aves perdieron las fuerzas al extremo de que la mayoría no podía volar, mientras otros planeaban muy cerca de cables del tendido eléctrico o chocaban contra los cerros del lugar.

Los primeros 17 cóndores enfermos fueron vistos el domingo por transportistas que llamaron a personal del Servicio Agrícola y Ganadero y a policías.

El estado de las aves eran tan débil que no fue muy difícil lanzarles una casaca encima y capturarlas. Todas fueron conducidas a una veterinaria de la ciudad cordillerana de Los Andes, 77 kilómetros al este de Santiago.

“Hemos encontrado ayer 17, que llegaron enfermos. Logramos salvar a todos. Hoy día llegó uno más que está en tratamiento en este momento”, dijo Eric Savard, médico veterinario.

Otros dos cóndores y dos zorros también fueron hallados muertos, según el doctor.

Las autoridades especulan que los cóndores fueron víctimas de la ingesta de un bovino envenenado, que a veces las personas usan para matar zorros y pumas que atacan al ganado.

Savard explicó que “la hipótesis es envenenamiento por productos agrícolas de tipo organofosforado. Es un producto agrícola que se usa para las plagas o como insecticida”.

Las aves carroñeras están siendo tratadas con un antídoto contra el veneno, llamado atropina, y un antibiótico y suero; luego serán puestas en observación durante 10 días.