Hillary Clinton: el manejo energético "definirá el siglo XXI"

La Secretaria de Estado de Estados Unidos apeló a la cooperación y a la aplicación de políticas integrales para evitar futuros conflictos

Hillary Clinton: el manejo energético "definirá el siglo XXI"

A tan solo días de las elecciones en los Estados Unidos, la Secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo que la política externa de su gobierno considera que los recursos energéticos, así como su adecuada y coherente distribución son de suma importancia, no solo para los Estados Unidos, sino para el desarrollo del mundo entero.

“La energía seguirá siendo un asunto que definirá el siglo XXI”, afirmó.

La representante del gobierno detalló la posición de la actual administración de su país en una conferencia en la Universidad de Georgetown, Washington DC. Apeló al buen entendimiento y la cooperación entre las diferentes naciones para evitar posibles conflictos que giren en torno a las fuentes de energía. Resaltó la labor que juega la diplomacia a este efecto y citó casos delicados como el del Mar de China, o las sanciones económicas impuestas a Irán por su programa nuclear.

Por otro lado resaltó ejemplos que muestran como las buenas relaciones entre países pueden acarrear resultados positivos y viables en la materia, a través de políticas razonables. Uno de ellos es el acuerdo entre los gobiernos estadounidense y mexicano para explotar conjuntamente el petróleo del Golfo de México, o el proyecto de interconexión de redes eléctricas que planea dar acceso a 31 millones de personas para el año 2022, a lo largo de todo el continente americano.

Sin embargo aseguró que el principal riesgo en materia energética no reside en los recursos mismos, sino en intereses particulares de aquellos que los utilizan como elemento de presión o incluso para subyugar a otras naciones. “EE.UU. debe trabajar con otros países para evitar la corrupción y la maldición de los recursos naturales, un problema que no se debe a las recursos en sí mismos, sino a la avaricia” puntualizó la secretaria.