Humalistas presentaron denuncia penal contra Pluspetrol por derrame de crudo

Legisladores del Partido Nacionalista entablaron la acción por los presuntos delitos contra la salud pública por la fuga de petróleo en el río Marañón

Humalistas presentaron denuncia penal contra Pluspetrol por derrame de crudo

(Andina).- La bancada nacionalista presentó una denuncia penal en contra de la firma Pluspetrol, por los daños ambientales que habría generado el derrame de petróleo registrado el 19 de junio, en el río Marañón, afectando a la zona de San José de Saramuro ubicada en Loreto y otras comunidades del Marañón.

Así lo señalaron los congresistas Marisol Espinoza y Víctor Isla, quienes precisaron que la denuncia involucra directamente a los gerentes de la empresa, así como a los miembros del directorio; además de los funcionarios de la misma que resulten responsables.

Al respecto Isla Rojas precisó que la denuncia penal es por los presuntos delitos contra la salud pública (artículo 286° del Código Penal), contra los recursos naturales y contaminación del medio ambiente.

No obstante, el legislador sostuvo que en este tema se da un concurso de delitos, en la medida que la transgresión más fuerte se genera básicamente por la contaminación de las aguas del Marañón, teniendo en cuenta que las comunidades afectadas las consumen diariamente.

“La contaminación de las aguas conlleva a penas que fluctúan entre los 3 y 10 años; pero si ello genera la muerte de alguna persona esa sanción puede llegar a los 20 años”, precisó.

SANCIONES SON MUY LEVES
El parlamentario puntualizó que en lo referido a las sanciones que implica la contaminación al medio ambiente, estas son muy leves ya que las mismas van de uno a tres años de cárcel.

“Más importante que la sanción es el cuidado de la salud de las poblaciones del lugar, porque los efectos de la contaminación de las aguas del Marañón con el crudo son nocivos a mediano y largo plazo”, enfatizó.