Humanos modernos tuvieron sexo con homínidos primitivos

Según una investigación, no solo se relacionó íntimamente con los neandertales sino que también lo hizo con el Homo erectus y habilis antes de salir de África

Humanos modernos tuvieron sexo con homínidos primitivos

Los seres humanos modernos y neandertales tuvieron relaciones sexuales y eso data de hace 65 mil años, cuando ambas especies emigraron a Europa. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, sugiere que los humanos modernos se habrían cruzado con otros homínidos primitivos el Homo erectus y habilis.

En el caso de los neandertales, anteriores estudios elaborados con ADN extraídos de sus huesos señalan que el mestizaje se produjo después de que los humanos modernos emigraran de su patria africana hacia otros lugares más frescos. Si sucedió algo antes, era un misterio, informó ABC.es.

Pero un artículo publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) reveló el hallazgo de pruebas del contacto entre Homo sapiens y formas arcaicas en África.

“Hemos encontrado pruebas de hibridación entre humanos modernos y formas arcaicas en África. Parece que nuestro linaje ha estado siempre intercambiando genes con sus vecinos morfológicamente distintos”, explicó el director del estudio Michael Hammer.

Además, indicó que los avances en biología molecular permitieron confirmar el cruce a través del ADN pero debido a los climas tropicales fue prácticamente imposible encontrar vestigios más antiguos; por esa razón, utilizaron otro método.

El estudio utilizó el método del cálculo y estadística, se fijaron en el ADN de los humanos modernos que pertenecen a poblaciones africanas y buscaron regiones inusuales en el genoma.

Fruto de eso, se descubrió tres regiones genéticas diferentes que se ajustan a los criterios del ADN arcaico todavía presentes en los genomas de los subsaharianos. “Creemos que se produjeron miles de cruce (…) Sucedía de forma relativamente extensa y con regularidad”, sostuvo.