Humanos no tuvieron relaciones sexuales con neandertales, según sugiere un estudio

Los investigadores afirmaron que las similitudes encontradas entre los humanos y los neandertales se deben más bien a un ancestro común, y no a la endogamia

Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge, señala que la teoría de que los seres humanos y los neandertales tuvieron encuentros sexuales puede no ser correcta. Los científicos usaron simulaciones por computadora para evaluar la probabilidad de que el genoma compartido haya surgido de la consanguinidad.

Después de las pruebas, el estudio, que aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, concluyó que las similitudes del ADN se deben a un ancestro común que se piensa, vivió en África y Europa hace medio millón de años.

Hace 350.000 o 300.000 años atrás, los europeos y africanos de esta especie ancestral se separaron. Los europeos evolucionaron a los neardentales, mientras que los africanos se convirtieron en los humanos modernos.

“Nuestro trabajo demuestra claramente que los patrones que se ven en el genoma del neandertal no son excepcionales, y que están en línea con nuestras expectativas de lo que podríamos ver sin la hibridación”, señaló el investigador Andrea Manica en un comunicado de Cambridge. “Así el cruce hubiera sucedido – es difícil concluir que nunca hubiese pasado – habría sido mínimo y mucho menos de lo que la gente cree ahora”.

Un estudio del año pasado encontró que incluso cuando los humanos y neardentales sí hubiesen tenido sexo, éstos habrían tenido descendencia solo en raras ocaciones, hallando que la cifra de éxito hubiese sido de menos del 2%, según recoge Livescience.com.