Interpol decomisa 40 millones de dólares en madera ilegal en Latinoamérica

Las incautaciones se hicieron en el marco del programa “Leaf Project”, que lucha contra la tala ilegal y la deforestación salvaje

Interpol decomisa 40 millones de dólares en madera ilegal en Latinoamérica

La organización policial Interpol anunció hoy que se han decomisado cerca de 40 millones de dólares en madera ilegal en Latinoamérica, especialmente en Venezuela y Costa Rica.

La operación inicial del programa “Leaf Project” se desarrolló a finales de 2012 en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana, además de en Venezuela y Costa Rica, llevó al decomiso de 50.000 metros cúbicos de madera ilegal, cuyo valor ronda los 8 millones de dólares.

El seguimiento de las investigaciones en esos dos últimos países, que han incrementado la presión sobre los contrabandistas, les permitieron confiscar otros 292.000 metros cúbicos de madera, que equivale a la carga de 19.500 camiones, informó en un comunicado esa organización, con sede en Lyon.

Solo en Venezuela, la mercancía ilegal incautada representa casi dos tercios del total, de los que 188.000 metros cúbicos de madera se confiscaron en un solo mes, se agregó en el comunicado.

Además, ese país ha reforestado 8.000 hectáreas y ha implementado programas educativos para informar sobre los peligros vinculados a tráfico ilegal de madera, agregó Interpol.

“El actual refuerzo de las operaciones en Latinoamérica demuestra el impacto profundo y duradero de las iniciativas de Interpol contra el crimen. Seguimos apoyando a los países y a la comunidad internacional en su lucha contra el tráfico ilegal de madera”, declaró el responsable del programa de crimen medioambiental de esa organización, David Higgins.

El objetivo de “Leaf Project” es apoyar a estos países en la lucha contra las prácticas ilegales que dañan el medio ambiente, y en la protección y gestión sostenible de los bosques.