Investigadores harán expedición a la ‘gran isla de basura’ del Pacífico

Con una extensión mayor que la India, es una de las 5 ‘islas’ de desperdicios en todo el mundo

Investigadores harán expedición a la ‘gran isla de basura’ del Pacífico

El ‘gran parche de basura del Pacífico’, la ‘gran isla de basura’, la ‘gran sopa de plástico’ o el ‘séptimo continente’, son los nombres con los que se conoce a este gigantesco basurero flotante que acumula todo tipo de desperdicios y partículas de plástico.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales francesa (CNES) enviará a un equipo de científicos liderados por el explorador Patrick Deixonne, quien encontró esta gran masa de deshechos en el 2009 durante una competencia de remo. La “isla” fue descubierta por primera vez en 1997 por el explorador Charle Moore.

Ya que este inmenso vertedero no puede ser detectado por los satélites, el objetivo de la expedición que parte el 20 de mayo es llegar a la zona de mayor concentración de desperdicios y medir su densidad, tomar muestras del agua en diferentes lugares para comparar la contaminación, y tomar muestras de plancton, para saber el impacto que tiene en el medio ambiente.

Las corrientes del Pacífico norte generan un vórtice que arrastra los desperdicios al centro, e impiden que se dispersen a las costas, generando esta inmensa masa giratoria de desechos que afectan a la fauna marina.

Según el CNES, este “parche de basura” tiene 22.200 kilómetros de circunferencia y cerca de 3,4 millones de kilómetros cuadrados de superficie, una profundidad de 30 metros bajo el mar, y podría pesar 3,5 millones de toneladas.

Lamentablemente, el lugar es poco transitado por embarcaciones turísticas y mercantiles, por lo que solo científicos y ecologistas buscan solucionar el problema. Lo que busca Deixonne es poner este problema ambiental en los ojos del mundo.