Lambayeque: detienen tala ilegal en Reserva Nacional Udima

El lugar se caracteriza por una increíble biodiversidad y porque en él crece el árbol de la quina

Lambayeque: detienen tala ilegal en Reserva Nacional Udima

Detienen la acción de un grupo de taladores ilegales que venían operando en la Reserva Nacional Udima, en Lambayeque, reconocida por su enorme biodiversidad y por ser el hogar de importantes especies vegetales, como el árbol de la quina, y de animales emblemáticos como el oso de anteojos o el puma andino.

Durante un recorrido de rutina, los trabajadores de la Zona Reservada detectaron que, en el sector denominado La Libertad, se había talado media hectárea de bosque, deforestándose árboles lúcumo y roble banco. Luego, estos coordinaron con las autoridades locales para llevar a cabo el operativo.

El personal de la Fiscalía Provincial de Chiclayo, catorce efectivos de la División de Turismo y Protección Ambiental de la PNP, el jefe del Departamento de Protección Ambiental y el Teniente Gobernador del caserío La Libertad se dirigieron hasta la zona afectada, donde encontraron con las manos en la masa a un grupo de taladores ilegales, quienes consiguieron huir hacia la espesura del bosque de la Zona Reservada Udima, dejando en el lugar el material extraído.

Parte de la madera encontrada fue recortada en su valor comercial, mientras que la otra parte fue donada para la construcción de mobiliario escolar de las instituciones educativas cercanas.

Cabe mencionar que la riqueza de esta Reserva Nacional es enome. En sus tierras se encuentra el denominado Bosque de Niebla, uno de los lugares que presenta la mayor diversidad del mundo; restos arquerológicos, crecen árboles de la quina y habitan pumas andinos y osos de anteojos, entre otros.