Lista roja de ecosistemas amenazados se conocerá a fines de año

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dará a conocer la relación. En tanto, los científicos han presentado sus propuestas para el Congreso Mundial de la UICN

Lista roja de ecosistemas amenazados se conocerá a fines de año

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está cada vez más cerca de publicar la lista roja de ecosistemas que mide el riesgo de colapso que puedan tener. Esta organización es conocida por haber realizado la lista roja de especies amenazadas, que se convirtió en un criterio mundialmente aceptado para evaluar el riesgo de extinción.

Los científicos presentaron en el congreso mundial de la UICN, celebrado esta semana en Corea del Sur, varios casos para esta lista a modo de preparación para el lanzamiento de la lista oficial, evento que se realizará el próximo año.

Los detalles del criterio que será usado para evaluar qué ecosistemas están en peligro se estarán publicando en una revista científica a fines de este año.

De acuerdo a la UICN, este listado ayudará a que se tomen acciones para la conservación, incluyendo la planificación del uso del suelo y las prioridades de inversión.

“La evaluación de riesgos ayudará a identificar dónde están las principales amenazas y a identificar qué podemos hacer por ellas”, señaló Edmund Barrow, jefe del programa del manejo de ecosistemas de la UICN en declaraciones recogidas por The Huffington Post.

NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO
Sin embargo, no todos creen que esta es una buena idea. El experto en ecosistemas, Daniel Botkins piensa que “no tiene sentido comparar ecosistemas con especies. No se puede hablar realmente acerca de la extinción de un ecosistema”.

Según explicó el profesor emérito de la Universidad de California, los ecosistemas son dinámicos y están en constante cambio. Un ecosistema no se extingue cuando una especie desaparece o cuando llega otra, manifestó.