Este año han sido asesinados 750 orangutanes en Indonesia

Así lo reveló un estudio, el cual ha sido cuestionado por un expertos. Estos animales son considerados una especie en peligro de extinción

Este año han sido asesinados 750 orangutanes en Indonesia

El estudio de la organización Nature Conservancy, publicado en la revista científica PLoSOne, reveló que en lo que va del año han sido asesinados 750 orangutanes en Indonesia.

Las principales causas de su desaparición se debe a que muchas personas matan a estos primates en peligro de extinción para proteger sus cultivos o comercializar su carne.

Para el análisis se entrevistaron a 6.983 personas en 687 localidades de Kalimantán, la parte indonesia de la isla de Borneo y el santuario más importante de los orangutanes en el planeta.

CUESTIONAN EL ESTUDIO
Sin embargo, un grupo de expertos y el portavoz del Ministerio de Bosques de Indonesia, Ahmad Fauzi, han cuestionado la investigación y advirtieron la necesidad de revisar los resultados para comprobar si lo que afirma es realmente cierto o hubo manipulación de datos.

Por su parte, la veterinaria española Karmele Llano, directora de un centro de acogida de orangutanes en Kalimantán, opinó que tal vez la investigación no esté realizada de la manera más adecuada, pero aseguró que las cifras de esos animales muertos debe ser muy parecida a la realidad.

DESCENDIÓ POBLACIÓN DE ORANGUTANES
A pesar de que la investigación se centra en las muertes de estos primates a manos de los humanos, otro de los principales problemas que afronta el orangután para su supervivencia es la destrucción de su hábitat natural.

Año a año, los bosques donde habitan se reducen debido a la tala ilegal que practican las empresas madereras y las dedicadas al cultivo de palma de la que se extrae aceite, así como los incendios provocados con la finalidad de expandir los terrenos agrícolas y abrir paso a las explotaciones mineras.

A causa de esta problemática, su población en Borneo ha descendido en unos 20 mil ejemplares durante los últimos años, por lo que el número ronda los 45 mil orangutanes, según los expertos.