Más de 40 especies marinas desaparecerían del Mediterráneo en los próximos años

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las causas principales son la contaminación y pesca excesiva

Más de 40 especies marinas desaparecerían del Mediterráneo en los próximos años

Un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que en los próximos años podrían desaparecer más de 40 especies marinas en el Mediterráneo, a causa de la contaminación, la pesca excesiva y la degradación del hábitat de diversos animales.

Según la organización ambiental, entre las especies amenazadas figuran casi la mitad de los tiburones y rayas y al menos 12 tipos de peces óseos, entre ellos el atún rojo, el mero, la corvina y la merluza

“Hay descenso estimado del 50% en el potencial de reproducción de esta especie en los últimos 40 años debido a la pesca excesiva e intensiva”, indicó Kent Carpenter, coordinador de la Evaluación Global Marina de la UICN, en declaraciones reproducidas por BBC Mundo.

CULPAN A LA PESCA DE ARRASTRE
Para los especialistas de la UICN, la pesca de arrastre es uno de los mayores problemas en la zona, ya que esta técnica no es selectiva.

“El uso de las redes de pesca de arrastre es uno de los principales problemas para la conservación y la sostenibilidad de muchas especies marinas”, manifestó María del Mar Otero, especialista del Programa Marino de la UICN, a BBC Mundo.

Además de capturar peces sin valor comercial o ejemplares que aún no han alcanzado la edad adulta, la pesca de arrastre, según Otero, “destruye el fondo del mar, donde los peces viven, se reproducen y se alimentan”.