Medidas contra la deforestación pueden reducir hasta en 80% la extinción de especies, según estudio

De acuerdo al informe de Conservación Internacional, la fauna de bosques tropicales se encuentra cada vez más amenazada por la conversión de los suelos y la pérdida de su hábitat

Medidas contra la deforestación pueden reducir hasta en 80% la extinción de especies, según estudio

La extinción de unas 2.500 especies que habitan los bosques podría verse reducida en más de un 80% si se aprobará el mecanismo de reducción de emisiones de deforestación y degradación (REDD+) que se debate en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Cancún (México).

Estas estimaciones se encuentran en un informe de los investigadores del instituto Conservación Internacional (CI) difundido hoy durante la Cumbre del Clima que se desarrolla en México hasta el próximo 10 de diciembre.

“Si se contara con el financiamiento adecuado para apoyar la reducción de emisiones resultante de la deforestación” los índices de extinción de miles de especies de anfibios, aves y mamíferos que habitan los bosques podrían reducirse entre un 46 y un 80% en cinco años, dijeron los expertos.

Según el estudio, con un marco de financiación de REDD + de entre 28.000 a 31.000 millones de dólares, que constituiría un escenario de financiamiento completo, la reducción de los índices de extinción podría ser del 78 al 82%.

En un escenario de financiamiento mínimo, estimado entre 5.000 a 6.000 millones, la reducción de la extinción sería del 43 al 49%.

El estudio considera que las especies de bosques tropicales, que forman aproximadamente dos tercios de todas las especies terrestres conocidas, se encuentran cada vez más amenazadas por la deforestación ocasionada por la conversión de los suelos y la consecuente pérdida de hábitat.

Mientras tanto, se estima que el desbroce y la quema de los bosques tropicales contribuyen con alrededor del 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

“Lo que esta investigación nos dice es que REDD+ puede ser una solución para la protección de nuestro clima y la preservación de la biodiversidad en la que todos salen ganando”, dijo el científico Jonah Busch, autor principal del informe, y economista climático y forestal de Conservación Internacional.

“Mayor financiamiento conducirá a mayores reducciones en la deforestación, mayor almacenamiento de carbono en los bosques, y mayores beneficios para la biodiversidad”, añadió Busch, para quien “todos están entrelazados”.

Para Will Turner, coautor del informe, REDD+ puede ser una parte importante de la solución a dos de los desafíos más grandes de la humanidad, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

“De ser adecuadamente financiado, REDD+ será una línea vital inmediata para la biodiversidad global de la que todos dependemos, y es una de las herramientas más fácilmente disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió Turner.

El documento concluye con un llamado a los participantes y observadores de las negociaciones climáticas en Cancún a que colaboren y aseguren que las negociaciones den como resultado un mecanismo REDD+ que sea completamente financiado, y diseñado para incentivar una amplia participación.