Un mexicano fue detenido por traficar 18 monos tití procedentes del Perú

Roberto Sol Cabrera Zavaleta llegó al aeropuerto del DF en un avión comercial que abordó en Lima. Adherió los animales en sus ropas

Un individuo con 18 monos tití ocultos en una faja adherida a su cuerpo fue detenido por las autoridades mexicanas en el aeropuerto de Ciudad de México, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

El detenido fue identificado como el mexicano Roberto Sol Cabrera Zavaleta (38) y había abordado un avión en la ciudad de Lima. Llevaba entre sus ropas a los 18 primates, envueltos en mallas de color, lo que causó que dos de ellos murieran.

Lo abultado de su vestimenta hizo sospechar a los agentes que revisaban a los pasajeros.

Los monos tití están considerados una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), por lo que se requiere un permiso para su obtención y posesión, destacó la SSP en un comunicado.

El individuo y los animales fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Las autoridades medioambientales mexicanas realizan en ocasiones operativos contra el contrabando de especies en el aeropuerto capitalino.