México: cada vez más optan por la bicicleta para sortear el tráfico y cuidar el medio ambiente

Por US$30 al año, ciclistas del Distrito Federal pueden acceder a una Ecobici para movilizarse. Actualmente existen 42.000 usuarios

México: cada vez más optan por la bicicleta para sortear el tráfico y cuidar el medio ambiente

En Ciudad de México, donde cada día circulan más de cuatro millones de vehículos, algo cotidiano como ir a trabajar puede convertirse en un infierno y por ello la bicicleta se ha convertido en un medio cada vez más socorrido.

“No hay otra opción, la ciudad ha llegado al límite de su capacidad de asimilación de vehículos. Cualquier situación de incremento vehicular es ya un colapso vial insostenible”, dijo hoy a Efe la titular de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado.

Es por ello que el Gobierno capitalino está apostando por su programa de transporte público urbano Ecobici, y antes de final de año triplicará el número de bicicletas.

Para hacer uso de las bicicletas distribuidas en las ciclo estaciones ubicadas en diversos barrios y proporcionadas por el gobierno, los usuarios deben registrarse en el programa y pagar una inscripción de 400 pesos (unos 30 dólares) al año.

Por ello, hace dos años y tomando como ejemplo grandes ciudades europeas como Barcelona o París se hizo un estudio y se observó que Ciudad de México tenía “condiciones muy favorables” para la introducción de la bici como sistema de transporte.

Una superficie plana y un clima privilegiado de entre 15 y 25 grados todo el año, así como una densidad poblacional muy alta en el centro de la ciudad, 6 millones de habitantes, que se podrían beneficiar de la Ecobici, explicó.

30 MIL VIAJES DIARIOS PARA FINES DE AÑO
En febrero de 2010 se lanzó el programa con 75 ciclo estaciones que luego ascendieron a 90, y 1.200 bicicletas en una zona céntrica de la ciudad. Hoy hay 42.000 usuarios registrados en este sistema y se calcula que al día se realizan unos 9.000 viajes en Ecobici.

“La ciudad no estaba diseñada para ello y por eso hemos tenido que modificar un poco la estructura”, abundó Delgado, quien indicó que en algunos puntos de difícil conexión han tenido que construirse ciclovías.

Pero en general, aseguró, el éxito del programa ha sido tal que ahora se está realizando una expansión y antes del final de 2012 se va a pasar a 275 ciclo estaciones, 4.000 bicicletas y 73.000 usuarios que realicen casi 30.000 viajes diarios.

DESAFÍO CULTURAL
A pesar de estos avances, son muchas las personas que todavía no se atreven a subirse a una bicicleta para ir a trabajar, por miedo a sufrir un accidente en una urbe en la que las reglas de circulación no siempre se respetan.

“Cualquier cambio en una megaciudad como el Distrito Federal supone un desafío cultural enorme. La ciudad tiene que ir asimilando a las bicis como un modo de transporte alternativo y estamos trabajando muy arduamente en que la cultura vial de las personas se vaya transformando para asimilar esta forma de transporte”, apuntó.

También afirmó que la incidencia de accidentes es muy baja y dentro del programa Ecobici no se ha registrado ningún accidente mortal.