Una nueva especie de mono fue descubierta en Brasil

Fue hallada en área virgen de selva amazónica de Mato Grosso y pertenece al género Callicebus

Una nueva especie de mono fue descubierta en Brasil

Una nueva especie de mono género Callicebus fue descubierta en un área virgen de la selva amazónica del estado brasileño de Mato Grosso, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Berlín.

El descubrimiento fue realizado durante una expedición del WWF en diciembre del 2010, y análisis posteriores confirmaron la novedad.

“La especie tiene una coloración totalmente diferente a las especies conocidas. Fue hallada en un área entre dos ríos”, explicó el referente para América Latina de WWF en Alemania, Hernán Gutiérrez.

“Aparentemente, los ríos y sus afluentes actuaron como una barrera natural, que separaron a las diferentes especies de Callicebus que viven en la región”, indicó.

Los monos Callicebus viven preferentemente en los árboles de las selvas húmedas y lluviosas de América del Sur. Se alimentan ante todo de frutos, insectos y hojas.

Durante la expedición de 20 días, los especialistas vieron ejemplares de varias especies amenazadas de extinción, como jaguares, armadillos gigantes, nutrias gigantes, además de un papagayo, que hasta ahora solo había sido observado en las selvas colombianas.

“Con ayuda de un análisis ecológico podemos documentar ahora científicamente la biodiversidad de la región. Eso nos ayudará a reforzar nuestras demandas e implementar las medidas de protección adecuadas”, indicó Gutiérrez.