Orangutanes aprenden habilidades y las transmiten de generación en generación

Así lo demostró un estudio de la Universidad de Zúrich. El análisis se realizó a 150 animales de las áreas de Sumatra y Borneo, en Asia

Orangutanes aprenden habilidades y las transmiten de generación en generación

Muchas personas piensan que la cultura es lo que separa al hombre de los monos. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich ha demostrado que las comunidades de orangutanes pueden aprender distintas habilidades y pasarlas de generación en generación, al igual que las culturas humanas.

Los orangutanes en las diferentes áreas de Sumatra y Borneo se comportan de manera diferente comparado con otros ejemplares ubicados en otras zonas del planeta. Según los científicos, la variación no es genética sino todo es producto de la ‘cultura local’, informa The Daily Mail.

“Al parecer, los orangutanes tienen la necesidad de adaptarse a las cambiantes condiciones del medio ambiente para poder vivir en armonía”, explicó Michael Krützen, antropólogo que encabezó la investigación.

Para el estudio, se analizó el comportamiento y perfil genético de nueve poblaciones de orangutanes (exactamente 150 animales) dispersos en Sumatra y Borneo, en Asia.

Hace una década, los biólogos observaron a los grandes simios en su hábitat natural e informaron que el comportamiento de estos animales cambian de acuerdo a la geografía, de tal manera, se dio a entender que los simios almacenan y transmiten ideas.