Osos panda gemelos viajarán de Madrid a China para perpetuar la especie

El oso panda gigante es la especie más amenazada del planeta: en todo el mundo quedan alrededor de 1.500 ejemplares

Osos panda gemelos viajarán de Madrid a China para perpetuar la especie

Po y De-De nacieron hace poco más de dos años en el Zoo de Madrid, España, y ahora estos osos panda gigante gemelos viajarán a China, el país de origen de sus padres, donde se integrarán en un centro de cría para reproducirse y evitar que se extinga su especie.

El intercambio de ejemplares entre zoos y reservas es algo habitual, y necesario en este caso, ya que Po y De-De son machos, y los otros dos ejemplares en Madrid son sus padres. En la reserva convivirán con más de un centenar de osos panda gigantes.

Mientras tanto, los dos cachorros, que ya pesan más de 80 kilos, se preparan para un viaje que durará más de 20 horas, previsto para después del 16 de mayo, y en el que tendrán que trasladarse en un avión y varios camiones hasta llegar a la reserva china de Chengdu, en la provincia de Sichuan.

A BUEN RECAUDO
En sus últimos días en Madrid, sus criadores les enseñan a entrar y permanecer en una caja similar a la que se usará para transportarlos en el avión, así se les acostumbra y se evita que padezcan estrés. Aunque en el viaje contarán con un cuidador que tendrá acceso a la bodega para darles tranquilidad.

Los osos panda tienen una o dos crías, pero cuando el parto es doble sólo sobrevive una porque nacen muy frágiles y la madre no puede atender correctamente a dos, entonces opta por el más fuerte.

Para evitar que ocurriera con Po y De-De, tras el parto se intercambiaron las crías a la madre cada cuatro horas para que las dos pudieran recibir leche materna, mientras la otra permanecía en una incubadora y era alimentada con biberones.