Los países que menos combaten el tráfico de animales

Según un informe de la WWF, cada vez hay mayor participación de organizaciones criminales internacionales en esta actividad

Los países que menos combaten el tráfico de animales

Vietnam, Laos y Mozambique son los tres países que menos hacen por combatir el tráfico del comercio ilegal de animales que amenaza la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres, según dijo el grupo ecologista WWF el lunes.

En su informe ‘Wildlife Crime Scorecard’, dijo que los 23 países inspeccionados, en su mayoría de África y Asia, podrían hacer más para endurecer las leyes que prohíben el tráfico y que según WWF, es cada vez más, obra de organizaciones criminales internacionales.

“El año pasado se registró la mayor cantidad de caza furtiva de elefantes en África”, dijo Wendy Elliott, gerente del Programa Mundial de Especies, a Reuters en una entrevista telefónica sobre el informe.

Ha habido grandes incautaciones de marfil de elefante de más de 800 kilos, añadió, una señal de que “hay una participación creciente del crimen organizado en este tipo de comercio”.

“Las pobres actuaciones de países clave están amenazando la supervivencia de rinocerontes, tigres y elefantes salvajes”, dijo WWF en un comunicado sobre los descubrimientos del informe, que se presentarán en un encuentro de la Convención de Comercio Internacional sobre Especies en peligro (CITES por sus siglas en inglés) en Ginebra esta semana.

CITES prohíbe prácticamente todo el comercio de marfil de elefante, cuernos de rinoceronte y partes del tigre a menudo utilizados en medicinas tradicionales con el fin de salvarlos del peligro de extinción. Estos animales también están bajo la amenaza de otros factores como la pérdida de su hábitat, el cambio climático y la contaminación.