Panda gigante dio a luz los primeros mellizos en Estados Unidos desde 1987

La madre, Lun Lun, fue inseminada artificialmente para asegurar la fertilización y dar nuevas esperanzas en la recuperación de su especie

Una panda gigante llamada Lun Lun dio a luz hoy en el Zoológico de Atlanta a dos pequeños cachorros, los primeros pandas mellizos nacidos en Estados Unidos desde 1987, anunció la portavoz del zoológico, Keisha Hines.

El parto de la panda de 15 años ocurrió el lunes por la tarde, los cachorros nacieron con una diferencia de dos minutos. Hines dijo que los cuidadores, que esperaban una sola cría basados en sonogramas recientes, se sorprendieron.

Un sonograma realizado el 30 de junio determinó que Lun Lun estaba embarazada por cuarta vez, pero nadie esperaba al pequeño dúo.

Los mellizos son además los primeros pandas gigantes nacidos en Estados Unidos este año.

Autoridades del zoológico estaban trabajando con especialistas en cuidado animal de la Base de Estudios de Cría de Pandas en Chengdu, China, donde nacieron Lun Lun y su pareja, Yang Yang. No hubo información inmediata sobre el tamaño ni el peso de los cachorros al nacer, ni del estado de la madre.

“Es un éxito que compartimos con todas las otras organizaciones zoológicas que trabajan para entender y proteger esta icónica especie, y compartimos nuestra alegría con la comunidad local y nuestros colegas en China”, dijo Raymond B. King, presidente del Zoológico de Atlanta.

Lun Lun fue inseminada artificialmente en marzo y ha estado bajo observación 24 horas diarias a través de una cámara. Funcionarios dijeron que el padre de los cachorros es Yang Yang, de 15 años. Los funcionarios aún no están seguros del sexo de los cachorros.

Estos nacimientos son importantes, ya que el oso panda es una de las especies más amenazadas del planeta: en todo el mundo quedan alrededor de 1.500 ejemplares.