Paraguay: sacrificarán más de 800 reses con fiebre aftosa

El gobierno suspendió su expotación desde el último lunes. Dicha enfermedad les produce llagas en el hocico y pezuñas

Paraguay: sacrificarán más de 800 reses con fiebre aftosa

El ejército de Paraguay sacrificará 819 animales vacunos de una hacienda en el norte del país en la que se detectó un brote de fiebre aftosa, informaron el martes las autoridades.

El estatal Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indicó que dentro de la finca Santa Helena, propietaria de los animales, comenzaron a cavarse fosas para sepultar a los vacunos. Trece de los animales de esa propiedad ubicada en el departamento de San Pedro, 340 kilómetros al norte de Asunción, padecen aftosa, cuyo rápido contagio ha obligado a sacrificar a todo el hato.

DISPARARÁN VENENO
El ejército envió a la zona 23 oficiales veterinarios y especialistas en tiro con rifle que el jueves dispararán veneno en la cabeza de los animales. “Morirán sin sufrimiento”, explicó Carlos Simon, director de Senacsa.

“No ingresará ni un solo periodista ni fotógrafo. Nosotros tomaremos fotos y haremos filmaciones para luego distribuirlas a la prensa porque el sacrificio no será una imagen muy agradable”, agregó el funcionario.

La fiebre aftosa produce llagas en el hocico y las pezuñas del ganado. Aunque es inocua para los humanos, es duramente castigada en el mercado mundial porque reduce la productividad de los animales y tiene una rápida propagación.

SUSPENDEN EXPORTACIÓN
A raíz del brote de aftosa Paraguay suspendió el lunes sus exportaciones de carne bovina y el presidente Fernando Lugo declaró la emergencia sanitaria animal en el departamento de San Pedro.

Horas después de conocerse la suspensión, la cotización del dólar estadounidense en el mercado cambiario local tuvo un incremento de 140 puntos para el tipo vendedor: 4.140 guaraníes frente a 4.000 guaraníes del cierre de las operaciones del viernes.

Germán Ruiz, miembro de la mesa directiva de la patronal Asociación Rural, explicó que “la suba del dólar es la reacción inmediata de la aftosa porque mensualmente estaba ingresando al país una cifra cercana a 80 millones de dólares por envíos cárnicos a unos 67 países. Al menos durante un año, tiempo estimado para volver a exportar, no entrarán sumas similares cada mes”.


Tags relacionados

Vaca

Enfermedades

fauna