Pareja holandesa caminará 7.500 km en Chile en campaña por medio ambiente

El matrimonio, que promoverá la reforestación, irá desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia en 300 días de viaje

Pareja holandesa caminará 7.500 km en Chile en campaña por medio ambiente

Un intrépido matrimonio holandés recorrerá a pie más de 7.500 kilómetros a lo largo de Chile en una aventura que además contribuirá a la conservación del medio ambiente, con la reforestación de parques naturales del país.

Arlen Hoebergen y Jeannette Leenders realizaron hoy la salida simbólica de su cruzada en la Plaza de Armas de Santiago, en el centro de la capital, antes de dirigirse a Visviri, en el extremo norte de Chile, para empezar la travesía, organizada por el Gobierno chileno y la fundación TrekkingChile.

Durante los próximos 300 días este matrimonio cruzará la caprichosa geografía chilena, desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, pasando por los valles y la cordillera de los Andes en la zona central del país.

La estatal Corporación Nacional Forestal, por su parte, participará en la aventura con la plantación de un árbol en un parque o reserva nacional por cada kilómetro que recorran los viajeros europeos.

“Nos gusta caminar y la naturaleza. Si te gusta la naturaleza, Chile es un país maravilloso”, dijo Arlen Hoebergen, de 47 años.

Arlen y Jeannette viajarán con una bolsa con ruedas amarrada a su cintura donde llevarán sus pertenencias. Estas incluyen una tienda de campaña, ropa térmica para capear el frío y utensilios para cocinar.

También llevarán un localizador GPS, un teléfono vía satélite y una pequeña computadora portátil para colgar fotos y relatar sus experiencias.

Los aventureros esperan alojarse en hostales en los sitios donde sea posible, aunque saben que en algunos inhóspitos parajes de la geografía chilena deberán acampar al raso.

“En el desierto de Atacama caminaremos 400 kilómetros y allí no hay hostales, así que no tenemos más remedio que dormir en la tienda de campaña”, explicó a Efe Jeannette.

La travesía más larga que ha realizado el matrimonio son los 2.700 kilómetros que separan su tierra natal de Santiago de Compostela (noroeste de España), distancia que cubrieron en poco más de 100 días.

“La de Chile será la mayor aventura que hayamos acometido hasta ahora”, señaló Arlen, quien destacó la dureza del primer tramo, en el altiplano andino fronterizo con Bolivia y la travesía del desierto de Atacama.