La parte boliviana del lago Titicaca fue limpiada por lugareños y autoridades

Impulsados por el gobierno de Evo Morales, niños, mujeres y hombres se reunieron en la localidad de Copacabana para recoger del agua botellas plásticas, bolsas de nailon y residuos sólidos

Centenares de botellas plásticas, bolsas de nailon y residuos sólidos fueron sacados el sábado en la parte boliviana del lago Titicaca por brigadas de limpieza fueron organizadas por el gobierno y lugareños.

Las brigadas formadas por niños, mujeres y hombres, incluyendo algunas autoridades, se reunieron en la localidad de Copacabana, donde realizaron la limpieza y protestaron por las personas que dejan su basura en las orillas del lago.

“El lago Titicaca es importante para todos nosotros, no solo para las actividades de pesca, sino porque también es el símbolo de nuestras historias”, dijo la viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, en un discurso.

“EN PERÚ NO CUIDAN EL LAGO
El gobernador de La Paz, Oscar Cacarico, expresó que reportes periodísticos desde Perú señalan que en ese país “no cuidan el lago. Lo que pasa es dramático, las aguas están contaminadas”.

“Nosotros hemos cuidado de alguna forma, porque nuestros pueblos son pequeños, no son tan grandes como Puno”, en Perú, dijo Cocarico. “Tenemos que ver con mucha atención, porque todo está relacionado con la Madre Naturaleza. Si no la cuidamos, poco a poco vamos a perder nuestras montañas, el nevado Chacaltaya no tendrá hielo”.

El presidente Evo Morales promueve la defensa y cuidado de la “Madre tierra” o “Pachamama”, y el viernes en conferencia de prensa señaló que los países ricos también deben cooperar en reducir el calentamiento global.

El lago Titicaca, uno de los más altos del mundo a 3.810 metros sobre el nivel del mar, tiene gran afluencia turística. Mide 204 kilómetros de largo por 65 de ancho, y es compartido por Bolivia y Perú.