El Mar Muerto ocultaría secretos de la Tierra

Científicos perforan el fondo del lago más salado del mundo para buscar información sobre el medio ambiente y el cambio climático

El Mar Muerto ocultaría secretos de la Tierra

Con la idea de descubrir algunos de los secretos mejor guardados de nuestro planeta, un grupo de investigadores liderado por el científico israelí Zvi Ben-Avraham inició los trabajos de perforación en el fondo del Mar Muerto para extraer material que sirva para dar información sobre el cambio climático y movimientos sísmicos en la zona.

“En momentos en que el mundo discute el calentamiento global, se necesitan modelos (para hacer predicciones) y para hacer modelos se necesita información, y son muy pocos los lugares en el mundo del que se pueden extraer datos precisos”, sostuvo Ben-Avraham a BBC Mundo.

La investigación, que se basaría en analizar los depósitos de sal que se forman cuando baja el nivel de las aguas, servirá para conseguir datos de cómo era el medio ambiente hace millones de años y para establecer predicciones climáticas a futuro.

El Mar Muerto, ubicado entre Israel y Jordania, es el lago más salado del mundo y el punto más bajo del planeta en tierra firme.