El pez león amenaza la biodiversidad de Florida

Fue introducido accidentalmente en el Golfo de México y su población ha aumentado de forma ininterrumpida

El pez león amenaza la biodiversidad de Florida

El pez león, o pterois antennata según su denominación científica, conocido por sus aletas rojas y altamente venenosas, ha causado alarma entre las autoridades encargadas de supervisar la pesca y la conservación marina en el estado de Florida. La población del pez, nativo de los arrecifes del Océano Índico y del Pacífico Sur, ha aumentado de manera vertiginosa en la zona del Golfo de México, causando desequilibrios en el ecosistema local.

“Hoy vemos al pez león en lugares donde nunca antes se le había visto, como en zonas del norte del Golfo de México, mientras su población crece rápidamente” sostuvieron los miembros de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida, o FWC por sus siglas en inglés.

La comisión explicó que el peligro radica en que el pez león, dada su condición de depredador y su ferocidad para cazar a sus presas – peces y langostas – representa un grave riesgo para la biodiversidad de Florida, además de ser una potencial amenaza a la economía de la región, en especial la pesca, los restaurantes y el sector hotelero.

Para enfrentar este problema, los submarinistas tendrán luz verde a partir de agosto de 2013 para la pesca de este animal, en aras de disminuir su presencia en los mares de Florida y Puerto Rico, a los que fue introducido de forma accidental en la década del ochenta.