Población de leones en África disminuyó de 200 mil a 15 mil en 30 años

La cacería y un marco legal ineficiente son las principales causas de la drástica disminución de felinos, advierte una ONG inglesa

Población de leones en África disminuyó de 200 mil a 15 mil en 30 años

A medida que la actividad humana se expande y traspasa el hábitat de la fauna silvestre, el número de especies empieza a reducirse. Es lo que sucede con el león en el continente africano, a tal punto que ha desaparecido en algunas regiones, según un informe de la ONG británica Lionaid.

Las cifras actuales son contundentes: 15 mil leones en libertad (hace 30 años habían 200 mil), en 25 países la especie ha desaparecido, en otros 10 se encuentra virtualmente extinta y en zonas del oeste y centro quedan 645 especímenes.

“Si solo tienes 645 leones, pueden morir por un incendio o cualquier cosa. No se hace mucho para protegerlos”, sostuvo País Pieter Kat, director de Lionaid, al diario El País. El responsable agrega que de no tomarse las medidas necesarias en países del oeste de África, podrían extinguirse en cinco años.

Según Kat, este descenso se debe a la cacería indiscriminada y a la indiferencia de las autoridades. El primero atrae a miles de turistas del extranjero, quienes ven al animal como un trofeo. El segundo se debe al nivel de pobreza y a la falta de interés político en conservar la especie.