Pomac: mil hectáreas dañadas por invasores han sido reforestadas

Los algarrobos han vuelto a poblar este santuario natural. Riego por aspersión es la técnica más eficiente porque permite ahorrar agua

Pomac: mil hectáreas dañadas por invasores han sido reforestadas

A diferencia de lo que ocurría hace un par de años, en Pomac hoy se respiran aires de esperanza para una gran cantidad de especies forestales que han empezado a reproducirse a un ritmo acelerado, debido a la reforestación que se lleva a cabo en los sectores dañados por los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

Hasta el momento, unas mil hectáreas de este frágil ecosistema han logrado regenerarse por la decidida acción de varias instituciones nacionales y de cooperación internacional, que tras varios ensayos han descubierto novedosas técnicas para devolver la belleza original a este santuario.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) ha sido una de las instituciones que han conseguido los mejores resultados, porque durante los dos últimos años reforestó más de 130 hectáreas de algarrobo, zapote, vichayo y cuncuro.

Para Eybar de León, coordinador de campo de AECI, la técnica más eficiente de riego es la instalación de equipos de aspersión porque permite ahorrar agua y combustible, además de abarcar una gran cantidad de hectáreas.

Ahora en los sectores deforestados crecen árboles de todo tamaño que sirven de hábitat para unas 400 aves conocidas como cortarramas, que se encuentran en peligro de extinción, incluso de varios ejemplares de pumas.

El Santuario Histórico Bosque de Pomac está en calma, gracias a la participación de decenas de familias que viven en la zona de amortiguamiento. Con el apoyo de AECI, ellas han instalado biohuertos que les permiten obtener ingresos con la venta de hortalizas, y han dejado de lado antiguas prácticas como la extracción de leña y producción de carbón dentro de Pomac.

SEPA MÁS
Existe preocupación por el repentino cambio de la jueza Sara Vera Zuloeta, quien iba a dictar una sentencia contra un grupo de invasores que en el 2008 intentó apoderarse del sector Las Salinas.


Tags relacionados

Bosque de Pómac

Reforestación