Una posible apertura de carretera amenaza al Bosque Alto Mayo y la Zona Reservada Río Nieva

Esta actividad ilegal propicia el ingreso de las personas que por lo general deforestan el área para dar paso a la producción agrícola

Una posible apertura de carretera amenaza al Bosque Alto Mayo y la Zona Reservada Río Nieva

Una amenaza se ha presentado en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM). Se ha detectado una aparente apertura de trocha carrozable ilegal en el distrito de Yambrasbamba, región Amazonas, cerca a la Zona Reservada Río Nieva y dentro del Área de Conservación Privada Abra Patricia.

De acuerdo a los datos presentados por la ONG ECOAN, las actividades se registraron la mañana del martes y se ha visto maquinaria pesada en el lugar. La organización recuerda que para realizar este tipo de proyectos se necesita el visto bueno de un Estudio de Impacto Ambiental por parte del Sernanp y dicha obra no cuenta con ello.

Esta trocha estaría amenazando a las principales cabeceras de cuenca de los ríos Mayo (San Martín) y Nieva (Amazonas), además de la diversidad biológica y los valores naturales que se protegen en estas áreas protegidas.

Gustavo Montoya, jefe del BPAM, manifestó su preocupación al considerar que: “con un hecho como este la amenaza es directa a los objetos de conservación, dejando un ingreso libre de migrantes y con ellos se abrirían nuevas zonas deforestadas para la producción agrícola, contraviniendo el objetivo del área”.

Ante esta situación, se espera la intervención de las autoridades en las próximas horas, quienes darán una versión oficial ante la amenaza en el área.

La última intervención de este tipo sucedió el año paso, abriéndose una carretera ilegalmente en la zona de Aguas Verdes – El Triunfo, que causó la deforestación directa de 80 hectáreas en el BPAM e indirectamente la migración de muchas familias al interior del área natural protegida aumentando considerablemente la tasa de deforestación.